Vacacio­nes
en León

3 motivos capitales para escaparte

Capital cultural

La ciudad de León dispone de un patrimonio cultural muy amplio, debido a que durante generaciones ha sido cruce de camino de Astures, romanos, suevos, visigodos, árabes, reinos cristianos que dejaron una amplia huella arquitectónica y social. La ciudad albergó las primeras Cortes de la historia de Europa en 1188, bajo el reinado de Alfonso IX, gracias a lo cual en 2010 fue proclamada por el profesor John Keane, el Rey de España y la Junta de Castilla y León como Cuna del Parlamentarismo.


Turismo Cultural

Capital gastronómica

Durante el año 2018 la ciudad de León obtuvo el galardón de Capital Española de la Gastronomía, siendo considerada como la mejor capital que haya ostentado de este título hasta la fecha.

Cocido maragato, olla ferroviaria, botillo del Bierzo, bacalao al ajo arriero, sopas, quesos, empanadas… Son muchos los manjares gastronómicos que ofrece León, con una oferta culinaria que no tiene parangón y permite disfrutar tanto de un buen atracón como de una jornada de tapas maridadas con los mejores vinos de la región. León es uno de los destinos que no puede faltar en la agenda de los amantes del turismo.


Turismo Gastronómico

Capital del ocio

Sus calles no han perdido su sabor y su pasado comercial, ya que en la actualidad tientan a cuantos las recorren, sean propios o foráneos, con el ofrecimiento de la mejor muestra de nuestra cocina y de nuestros vinos. Bien sea de un modo informal con algo tan nuestro como “el tapeo” o sentados en una mesa, todo el que se encuentra en León visitará nuestro “Barrio Húmedo” o cualquiera de los diversos barrios tanto de la zona histórica como moderna. Nuestros visitantes gozarán de una urbe animada, comercial, con barrios residenciales de amplias avenidas y zonas ajardinadas y muestras de una arquitectura moderna y vanguardista.

 

Turismo de Ocio

Algunas preguntas
Frecuentes

  • La ciudad de León está ubicada en el noroeste de la península ibérica, en el territorio de la Meseta Norte y la cuenca del río Duero, a unos 830 metros de altitud y participa de un clima mediterráneo continentalizado.

    Está muy bien comunicada con el resto de ciudades de España, por ser nudo de comunicaciones entre la meseta y la vertiente cantábrica y Galicia. A una distancia no superior a 150 kilómetros se encuentran las ciudades de Oviedo, Gijón, Avilés, Palencia, Valladolid y Zamora.

    Cuenta con dos estaciones de ferrocarril (ADIF y FEVE) y dispone de línea de Alta Velocidad (AVE / Alvia / Intercity) que conecta con la capital de España en 1 h y 50 minutos. El Aeropuerto de León (código LEN) está situado en la Virgen del Camino, localidad a tan solo a 7 km de la ciudad.

  • La ciudad dispone de numerosos establecimientos hoteleros de diferentes categorías, Parador de Turismo, hoteles, hostales y apartamentos turísticos en un diverso rango de precios para poder disfrutar de la capital como mejor se ajuste a tus necesidades.

  • León presenta un clima mediterráneo continentalizado (clima templado con características típicas del clima mediterráneo y del continental). Como es habitual en un clima mediterráneo continental, las precipitaciones se reparten a lo largo del año de forma irregular.

    Durante los inviernos en León, las temperaturas oscilan normalmente entre 1 °C y 16 °C. Las heladas son comunes en las primeras horas de la mañana en los días más fríos de invierno, aunque el hielo desaparece una vez sale el sol. 

    Por norma general durante la primavera las temperaturas oscilan alrededor de los 10 °C de mínima, mientras que la temperatura media máxima es de 20 °C, alcanzando fácilmente los 25 °C los días de más calor.

    Los veranos son muy calurosos y secos, con temperaturas que suelen oscilar entre los 21 °C y los 37 °C.

  • Tapear en León es una religión. Existen multitud de bares y mesones, y es toda una ciencia en la que hay que graduarse el saber donde tienen las mejores tapas y cuales son. Los bares rivalizan en ofrecer la mejor tapa. No hay pedirla. Te la ponen y va incluida en el precio de la consumición.

    Es recomendable pedir "cortos" (vaso pequeño) si lo que se pretende es que la jornada de tapas se alargue. Mostos y "butanos" harán las delicias de los más pequeños.

    En Semana Santa, la tradicional limonada leonesa, similar a la sangría y realizada a partir de vino, limones, azúcar y canela (a veces, fruta, pasas o higos), no puede faltar. Y si en algún lugar se escucha la expresión "vamos a matar judíos", que nadie se asuste pues así se le llama tradicionalmente en León a tomar limonadas.

    El Barrio Húmedo, es el lugar por excelencia del tapeo de León, pero no es el único. El Barrio Romántico, Burgo Nuevo, Barrio Italiano, Eras de Renueva y la Chantría son otras zonas que se han puesto de moda para degustar los excelentes productos de la tierra a modo de tapa.

Boletín de noticias

Suscríbete a nuestro newsletter para más información.