Tapear en León es una religión. Existen multitud de bares y mesones, y es toda una ciencia en la que hay que graduarse el saber donde tienen las mejores tapas y cuales son. Los bares rivalizan en ofrecer la mejor tapa. No hay pedirla. Te la ponen y va incluida en el precio de la consumición.
Es recomendable pedir "cortos" (vaso pequeño) si lo que se pretende es que la jornada de tapas se alargue. Mostos y "butanos" harán las delicias de los más pequeños.
En Semana Santa, la tradicional limonada leonesa, similar a la sangría y realizada a partir de vino, limones, azúcar y canela (a veces, fruta, pasas o higos), no puede faltar. Y si en algún lugar se escucha la expresión "vamos a matar judíos", que nadie se asuste pues así se le llama tradicionalmente en León a tomar limonadas.
El Barrio Húmedo, es el lugar por excelencia del tapeo de León, pero no es el único. El Barrio Romántico, Burgo Nuevo, Barrio Italiano, Eras de Renueva y la Chantría son otras zonas que se han puesto de moda para degustar los excelentes productos de la tierra a modo de tapa.